¿Cuál es la diferencia entre Wicca y paganismo?

Wiccan de 25 años, a Sage le gusta poner su experiencia como escritora y maestra para ayudar a las personas a aprender sobre este camino NeoPagan.

¿Wicca o Paganismo ecléctico?

Wicca y Paganismo se usan frecuentemente de manera intercambiable, pero no son exactamente lo mismo. La razón por la que hay confusión es porque los wiccanos también son paganos … pero los paganos no siempre son wiccanos.

También hay confusión porque la rama más grande de la wicca es ecléctica (no tradicionalista, sin linaje ) Wicca. Entonces, ¿cómo se sabe si uno es un wiccano ecléctico o un pagano ecléctico?

Algunos dirían que los 'verdaderos wiccanos' deben ser iniciados en un aquelarre de linaje. Yo diría que esas personas están completamente equivocadas. Pero todavía veo una clara diferencia entre la Wicca y el Paganismo Ecléctico.

Echemos un vistazo. Pero primero, aclaremos algunos errores.

¿Cuál es la diferencia entre Wicca y Paganismo?

Wicca y Paganismo

Wicca no requiere, y nunca requirió, iniciación

¿Eso viene como una ¿te sorprende? Antes de protestar, siga leyendo.

Gardner nunca llamó a su religión 'Wicca'. Lo llamó 'Brujería'. Si fuiste iniciado, te llamaron 'Bruja'.

Él también usó ocasionalmente el término 'de la Wica', que se refería tanto a iniciados como a no iniciados. en la época de Gardner. Esto era común en las primeras décadas cuando se formó su religión. La palabra 'Wicca' casi nunca se usó en absoluto.

Cuando las brujas tradicionales británicas tradicionales (o BTW; personas iniciadas en aquelarres con juramento que podían rastrear el linaje del aquelarre hasta Gardner) comenzaron a usar el palabras 'Wiccans' y 'Wicca', ¿adivinen de quién estaban hablando? Hablaban de los brujos y paganos no iniciados que practicaban las enseñanzas de los tribunales exteriores.

Cualquiera que afirme que los no iniciados son 'no verdaderos wiccanos' está mal informado sobre los orígenes y la terminología de su propia religión. Te diré que los Wiccans no son por cierto sin iniciación por cierto. Pero la verdad es que los Wiccanos eclécticos tienen más derecho a la palabra 'Wicca' y 'Wicca' que los de BTW.

Así que cuando me refiero a 'Wiccanos' me refiero a ambos y practicantes de la corte exterior de la religión que desarrolló Gardner.

¿Qué es el paganismo?

El paganismo no es una religión, es llamado un 'término general'. Es decir, es un término que cubre un montón de religiones diferentes. Las religiones antiguas (la mayoría de las cuales se extinguieron en algún momento de la historia) son las religiones paganas originales. En realidad, no se habrían descrito a sí mismos como paganos, la palabra era en realidad un término despectivo.

Es del latín Paganus y básicamente de la palabra 'campesino' o 'habitante del campo'. Llamar a alguien pagano era básicamente decir 'adorador de dioses falsos' en esos días.

A medida que la palabra se desarrolló, pasó a significar cualquier religión no abrahámica, si no eras cristiano, Judío o musulmán, eras 'pagano' de algún tipo.

En las épocas victoriana y colonial, el antiguo paganismo se idealizó y eventualmente provocó el 'renacimiento pagano'. La gente comenzó a adorar a los dioses antiguos nuevamente, o comenzó a adoptar algunas prácticas religiosas antiguas, y abrazó con orgullo el término 'Pagano'.

Entonces Pagan es un término bastante amplio. Las personas que se identifican como paganas generalmente siguen una reconstrucción o reinvención de una religión antigua, o siguen una religión moderna que se basa en algunas de esas religiones antiguas.

La Wicca es una religión pagana moderna, que es, una religión neopagana. Todos los wiccanos son neopaganos, por lo que todos los wiccanos caerían bajo el paraguas de Pagan.

¿Y dónde encaja la brujería?

Esa es una historia diferente. Para comprenderlo, lea:

Wicca y brujería- ¿Cuál es bruja, qué es qué?

¿Qué es ecléctico?

Ecléctico significa 'tomar de múltiples fuentes'. La mayoría de las religiones paganas son eclécticas en estos días, porque pocos de estos sistemas permanecieron intactos y funcionan en su totalidad en esta época. A menos que una religión sea reconstruccionista estricta y tenga la evidencia que respalde que sus prácticas provienen exclusivamente de una fuente antigua, es ecléctica hasta cierto punto.

Los paganos eclécticos son paganos que no se adhieren a cualquier religión pagana estricta y específica. Se basan en múltiples fuentes. Pueden estar más influenciados por una fuente que por la otra, pero en general, cuando alguien dice que es un 'pagano ecléctico' es como decir que eres un cristiano sin denominación, eres una especie de colorete.

Te identificas con las religiones paganas y con las creencias que se encuentran en la comunidad pagana, pero no sigues ninguna en particular.

Aquí es donde las cosas se vuelven confusas .

Wicca es una religión pagana ecléctica. Desde el principio, Gardner construyó BTW basándose en numerosas fuentes: paganismo antiguo, folclore pagano y de brujas, masonería, magia ceremonial, filosofía oriental, solo por nombrar algunos.

Así que Wicca, en sí mismo , es una religión ecléctica.

Dentro de Wicca (como mencioné), hay 2 ramas principales: BTW y Ecléctica Wicca. Ambos son realmente eclécticos. Sin embargo, la Wicca ecléctica es un poco más ecléctica y un poco más personal que la tradicional BTW.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la Wicca ecléctica y la Pagan ecléctica?

Así llegamos al quid de la cuestión. La verdad es que las líneas aquí están un poco borrosas. Pero si sabes qué buscar, los verás.

En pocas palabras, la mayor diferencia es esta: Wicca es un religión específica … mientras que el paganismo ecléctico no lo es.

No es que haya nada de malo en el paganismo ecléctico. Pero sus prácticas religiosas son personales y se basan en sus propios recursos. Es una religión general en el sentido de que realmente eres el único practicante de un sistema de tu propia invención.

Wicca es una religión específica en el sentido de que es una religión establecida generalmente aceptada por una comunidad de grupos autónomos e individuos adheridos a una estructura similar (aunque no sea dogmática y no organizada)

Aquí hay algunos factores clave que definen la Wicca (o al menos con los que la mayoría de las fuentes de Wicca estarían de acuerdo hasta cierto punto):

Las palabras importan

Las definiciones importan. Puede ser un felino, pero no una pantera. ¿Por qué llamarlo uno?

¿Por qué es importante distinguir entre la wicca y el paganismo ecléctico?

Si no hacemos distinciones, entonces simplemente tendremos 2 términos para el neopaganismo ecléctico, y la Wicca como la conocemos dejará de existir como una religión específica. Si seguimos tratando de tirar de la manta para cubrir todo, se hará trizas.

La Wicca no es dogmática, y como no hay una autoridad central, es aún más importante mantener en al menos el núcleo de los conceptos centrales juntos, aunque sea de forma vaga, o de lo contrario, se desmorona. Solo espero que eso no suceda.

© 2014 Mackenzie Sage Wright

Mackenzie Sage Wright (autor) el 07 de noviembre de 2017:

Personalmente me gustan las creaciones modernas, jejeje; Solo puedo relacionarme hasta cierto punto con los caminos de 2200 años sobre los que nosotros (como usted ha señalado) tenemos poca información … así que una religión moderna que está inspirada e influenciada por algunos de esos conceptos más antiguos que conocemos, pero que han sido reelaborados para relacionarse con los tiempos modernos es muy importante para mí y funciona para mí.

Nuestros antepasados ​​eran personas prácticas. No intentaron hacer cosas debido a una noción romántica del pasado; hicieron lo que les funciona. Tenían fallas. Pueden ser crueles (arruinar su entorno, intentar genocidio, comportamiento misógino, etc.). Me resulta difícil culpar de todo esto al monoteísmo, ya que todo existía antes del monoteísmo.

Muchos adoraban a Dioses; adorar significa 'reverenciar' o 'expresar reverencia', así que no No estoy en desacuerdo aquí, pero adoraban a los dioses de una manera que tenía sentido en su tiempo / lugar / comprensión del mundo. Lo mismo ocurre con sus rituales, ritos, tradiciones, ética, etc. Creo que tenemos que hacer lo mismo. Soy mucho más de mente 'reinvencionista' que de 'reconstruccionista'.

¡Muchas gracias por comentar!

Novemberwind1967 el 04 de noviembre de 2017:

El paganismo es una filosofía y no tiene nada que ver con la religión. Las principales características del paganismo son la creencia de que todas las cosas contienen espíritu y que todas las personas son plenamente responsables de su propia iluminación espiritual. Este hecho se explica en uno de los libros promocionados anteriormente. Es dudoso que alguien que practica hoy en día tenga alguna información real que se haya transmitido. Wicca … todo, es una invención completamente moderna. Como es la religión misma. Cuando digo moderno en ese contexto, me refiero a los últimos 2200 años más o menos. La “religión”, tal como la conocemos hoy, realmente comenzó a tomar forma con el surgimiento del Imperio Romano. Hasta ese momento, cada civilización distinta tenía su propio conjunto de creencias, pero no se consideraba una religión. Era más una forma de ser. No adoraban a sus dioses, contrariamente a la creencia popular. Los veneraban, los respetaban. Eran extensiones del propio pueblo. A medida que la humanidad se volvió más móvil y comenzó a conquistar otras áreas con una comunidad establecida, se produjo el cambio de la reverencia a la adoración de cualquier grupo que estuviera en el poder. Fue un proceso lento hacia el desarrollo del monoteísmo y las religiones organizadas que conocemos hoy y, en general, posiblemente la caída de la humanidad.

Mackenzie Sage Wright (autor ) el 08 de junio de 2017:

¡Hola! Lugar emocionante para estar: o)

javinebrown el 08 de junio de 2017:

iam al comienzo de mi camino

Suzanne Pontius en julio 18, 2016:

Interesante. De acuerdo con su cuestionario, me inclino por el paganismo ecléctico. Recién estoy aprendiendo sobre Wicca, y lo que me atrae son las creencias y la ética, no necesariamente los rituales y las herramientas. Soy una iglesia muy baja, para usar una referencia cristiana.

Mackenzie Sage Wright (autor) el 15 de octubre de 2014:

Gracias Kevin Murphy, ¡me alegra que lo hayas encontrado útil!

Mackenzie Sage Wright (autor) el 15 de octubre de 2014:

Gracias CatherineGiordano; Agradezco tu comentario y me alegro de que hayas podido aprender algo. También me gusta aprender cosas sobre otras religiones.

Mackenzie Sage Wright (autor) en octubre 15, 2014:

Hola Thomas Swan; Creo que mencionas un buen punto en las etiquetas. Ciertamente no deberían definirnos, y las verdaderas lecciones vienen de adentro. Pero sigo pensando que es útil tener un vocabulario común y mantenerlo algo preciso, para que cuando uno está buscando es más fácil encontrar lo que necesita.

Me recuerda a mi esposo cuando lo conocí . Tenía la costumbre de etiquetar todo como «cosas». Cuando solíamos tener disquetes, teníamos 20 discos de 'cosas de niños' y 'cosas de trabajo'. Cuando nos mudamos, sus cajas estaban empaquetadas con 'cosas de (nombre)'. Esto hizo que fuera muy difícil para mí clasificar todo, y siempre estaba dando vueltas en círculos buscando cosas. Así que soy un firme creyente que las etiquetas tienen sus usos, aunque no deberíamos ser esclavos de ellas.

¡Gracias por el comentario!

Mackenzie Sage Wright (autor) el 15 de octubre de 2014:

Gracias Mel, me alegro Eso ayudo. Es una de esas cosas en las que mucha gente no piensa, o da por sentado y lo usa como sinónimo. ¡Gracias por visitarnos!

kevin murphy de Irlanda el 13 de octubre de 2014:

¡Realmente obtuve mucho de este centro! muchas gracias.

Catherine Giordano de Orlando Florida el 27 de septiembre de 2014:

No soy wicca ni pagano, pero simpatizo con sus creencias. Este fue un centro muy informativo y me enseñó muchas cosas sobre estas religiones que no sabía.

Thomas Swan de Nueva Zelanda el 25 de septiembre de 2014:

Esta es una mirada interesante a cómo las definiciones se malinterpretan o usan incorrectamente. Creo que el problema es cómo la definición de paganismo se ha desplazado a lo largo de los siglos hacia la Wicca, la brujería, etc. Como bien dice, el paganismo es un término general que incluye muchas religiones pasadas y presentes, incluidas las religiones griega y egipcia.

Aún así, creo que la mayoría de nosotros estamos demasiado preocupados por las etiquetas. Todos parecemos gravitar hacia palabras que pueden establecer la propia identidad … atajos para descubrir quiénes somos. Miramos fuera de nosotros mismos más que dentro; y lo que encontramos suele ser lo que queremos para nosotros mismos en lugar de lo que somos.

Gracias por otro centro interesante:)

Mel92114 el 24 de septiembre de 2014:

Me encanta este centro, Sage, y realmente disfruté haciendo el cuestionario . Esta es una gran información para tener a mano y realmente me aclaró algunas cosas. Muchas gracias.

Mackenzie Sage Wright (autor) el 22 de septiembre de 2014:

Gracias Takkhisa, gracias por comentar!

Mackenzie Sage Wright (autor) el 22 de septiembre de 2014:

Hola Dr. Bill, gracias por su comentario. Sé que no es una opinión popular en estos días, pero siempre he sido un fanático de las discográficas … desde la primera vez que vi a The Miracle Worker y pensé en lo importantes que son los nombres, jejeje. No creo que importe lo que nos etiquetemos, uno no es 'mejor' que el otro, pero ayuda a las comunicaciones si ambos queremos Lo mismo ocurre cuando usamos una palabra. ¡Gracias por visitarnos!

Takkhis el 20 de septiembre de 2014:

¡Esto es algo nuevo para mí que he aprendido leyendo tu hub! Gracias.

William Leverne Smith de Hollister, MO el 19 de septiembre de 2014:

Ciertamente interesante y útil también. Me fascina la necesidad que tiene la gente de adoptar etiquetas y aplicar etiquetas a los demás. Tengo fuertes creencias personales, pero no me suscribo, actualmente, a ninguna fe organizada. Lo encuentro totalmente innecesario e inútil. También respeto su derecho a su propia fe, siempre que no interfiera con mi derecho a la mía. ¡Gracias por compartir! ; -)

Mackenzie Sage Wright (autor) el 18 de septiembre de 2014:

Hola MizBejabbers; Estoy de acuerdo, Hubpages ha sido una gran cantidad de recursos para aprender sobre diferentes creencias. Es una comunidad tan genial y solidaria. ¡Gracias!

Mackenzie Sage Wright (autor) el 18 de septiembre de 2014:

Gracias heidithorne; Crecí como cristiano y me enseñaron lo mismo. Pensé que existía el cristianismo (la religión 'buena'), el judaísmo (no está mal, pero estaba equivocado por haber perdido a Jesús) y todos los demás eran cultistas satánicos malvados. No tenía idea de que había tantas religiones diferentes hasta el final de mi adolescencia, y ahora tengo tanto respeto por muchas religiones diferentes (incluido el cristianismo, aunque me he convertido). ¡Gracias por sus comentarios!

Mackenzie Sage Wright (autor) el 18 de septiembre de 2014:

¡Gracias pensamientos sociales! Sé a lo que te refieres, me meto en debates todo el tiempo sobre la moralidad y cómo sin un conjunto estricto de reglas debemos ser inmorales. Con frecuencia señalo las etapas de desarrollo moral de Kohlberg y le recuerdo a la gente que hacer cosas basadas en el miedo al castigo / deseo de recompensa es la etapa más baja del razonamiento moral. ¡Gracias por comentar!

Doris James MizBejabbers de Beautiful South el 17 de septiembre de 2014:

Buena explicación, Sage. Me gusta la idea de que HP da un lugar para expresar creencias no abrahámicas. Me han llamado pagano, pagano, brujo, «no eres cristiano», etc., ahora sé que puedo llamarme un espiritualista ecléctico.

Heidi Thorne del área de Chicago el 17 de septiembre de 2014:

Nunca me di cuenta de que había mucha diferencia. Al crecer en la tradición judeocristiana, todo lo que no era JC era pagano y, por lo tanto, malo. Afortunadamente, a lo largo de los años, he tenido suficiente contacto con muchas otras tradiciones espirituales para apreciar sus orígenes y principios. ¡Gracias por aclararlo! ¡Votado e interesante!

pensamientos sociales de Nueva York el 17 de septiembre de 2014:

¡Bien hecho! Me encanta lo asustada que se pone la gente con el paganismo porque no se trata de reglas estrictas. Me encanta hacer que las personas se den cuenta de cuánto dependen de que se les diga qué hacer, creer, pensar, etc. ¡sin darse cuenta de que tienen un control total sobre esas cosas! Me encanta ser pagano por esa libertad también. ¡Bendito sea!

Mackenzie Sage Wright (autor) el 17 de septiembre de 2014:

Gracias OldRoses … También uso ambos términos, dependiendo de lo que creo que la otra persona entenderá mejor. Además, mi esposo es ecléctico pagano y, por lo general, nos identificaríamos como una 'familia pagana'. ¡Gracias por sus comentarios y votos!

Mackenzie Sage Wright (autor) el 17 de septiembre de 2014 :

Gracias blbaird, agradezco tus comentarios.

Mackenzie Sage Wright (autor) el 17 de septiembre de 2014:

Gracias Billy, ¡es muy amable por tu parte decirlo!

Caren White el 17 de septiembre de 2014:

Soy wicca, pero cuando me preguntan sobre mi religión, dicen pagano debido a las connotaciones negativas que rodean a las brujas y la brujería. Pagan es un término más seguro de usar porque es mucho más vago y tiene menos aspectos negativos asociados. Voy a marcar este centro como favorito y recomendarlo a otros. Votado y compartido.

blbaird el 17 de septiembre de 2014:

Muy bien explicado.

Bill Holland de Olympia, WA el 17 de septiembre , 2014:

Gracias por aclarar esto. Buena información, pero eso es lo que espero de ti.